SEO

19 consejos de SEO básico, para iniciarte

Con estos 19 consejos sobre seo básico, no será  difícil de entender para esas personas que se inician o para aquellas con un perfil poco digital. 

Hay tanta información sobre SEO en internet, que podrías pasarte horas y horas mirando vídeos en Youtube en los que muchos «Gurús» te explican lo que tienes que hacer para aparecer en primera posición haciendo dos clics.

Créeme eso no existe y bajo mi punto de vista juegan con la ilusión de la persona que empieza.

19 Consejos de SEO básicos

 Si me permites un consejo,  solo vas a poder vivir de internet con constancia, esfuerzo y sentido común..

Afortunadamente, no es necesario ser un gurú del SEO para que un sitio web se posicione en Google en una posición más o menos decente. 

Lo que necesitas es metodología y conocer un poco a papá Google. Yo te enseñaré algunos consejos muy básicos de SEO para poder empezar. 

Consejos Seo n°1: Piensa en los objetivos de un motor de búsqueda

Antes de entrar en detalles, aquí hay un consejo general por encima del resto. Siempre que montes un sitio web o publiques contenido, piensa en los objetivos de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda como Google no intentan dificultar el posicionamiento de un sitio; intentan asegurarse de que sus usuarios encuentren sitios de alta calidad que sean relevantes.

Consejos Seo n°2:  Palabras clave y frases clave de SEO

La principal forma en que los motores de búsqueda deciden de qué se trata una página web es a través de palabras clave. 

Las palabras clave son palabras que aparecen repetidamente en una página web. Este artículo trata sobre la optimización de motores de búsqueda, también conocida como SEO.

Entonces, esos dos términos aparecerán con frecuencia en el cuerpo del texto.

Consejos Seo n°3: Piensa en los términos de búsqueda que la gente usará

Cuando decidas las palabras clave que deseas utilizar, piensa en lo que la gente buscará. Puedes buscar términos de búsqueda populares en la herramienta de planificación de palabras clave de Google.

Eso te mostrará el promedio de búsquedas mensuales de un término de búsqueda. También puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google para encontrar palabras clave sugeridas.

Otra consideración importante al elegir palabras clave es la competencia. Hay millones de artículos en la web sobre SEO, por lo que la clasificación solo para ese término será difícil. Sin embargo, habrá menos artículos sobre SEO para principiantes. Aún menos para consejos esenciales de SEO para principiantes.

Consejos Seo n°4: Usa palabras clave LSI

LSI significa indexación semántica latente. Es el uso de palabras clave relacionadas para fortalecer la relevancia de tus palabras clave principales. Por ejemplo, la palabra clave principal en este artículo podría ser SEO para principiantes. 

Las palabras clave de LSI relacionadas incluirían optimización de motores de búsqueda, Google y ranking de Google.

Son palabras y frases que se relacionan con las principales palabras clave. También puedes utilizar seudónimos y reformulaciones. Por ejemplo, este artículo también podría denominarse una guía de SEO para principiantes.

Consejos Seo n°5: Prohibido el Keyword Stuffing

Las palabras clave son importantes, pero no debes volverte loco. La sobre-optimización hará que tu sitio web sea penalizado por los motores de búsqueda. 

Como mucho puedes repetir la palabra clave exacta unas 3 veces cada 100 palabras vamos lo que viene siendo un 3% así que utiliza sinónimos y contenido relacionado. 

Antiguamente podías posicionar una página web repitiendo la palabra clave una y otra vez, pero Google actualizó su algoritmo y todos esos sitios con un contenido de baja calidad y poca naturalidad suelen ser visitados por un osito que come bambú . 

Consejos Seo n°6: Los seres humanos primero, los motores de búsqueda después

Cuando optimices tu contenido para los motores de búsqueda, no pierdas de vista a las personas que al final de todo son las que te compran o consumen tu contenido.  

Las personas reales son las que interactuarán con tu sitio web y personas reales las que comprarán productos. Los motores de búsqueda buscan calidad y relevancia. Siempre crea contenido para las personas primero y luego para los motores de búsqueda.

Consejos Seo N°7: Ve directo al grano

Asegúrate que el tema de tu contenido sea obvio desde el principio de tus publicaciones. Tus palabras clave principales deben aparecer en el título y en el primer párrafo de tu texto. También deben estar en la URL y en la meta descripción de la página.

Consejos Seo n°8: Optimiza las imágenes para SEO

Asegúrate de que tus palabras clave también aparezcan en las imágenes. Este es uno de los principales errores que encuentro cuando audito la web de un cliente, su diseñador ha subido las imágenes con nombres tipo Image1 . Image 300×200, no te rías esto es cierto.

Te recomiendo incluir el nombre del archivo de imagen, la descripción de la imagen y las etiquetas ALT de la imagen. No optimices demasiado las imágenes.

Repetir tu palabra clave diez veces en las etiquetas ALT, por ejemplo, sería una optimización excesiva.

Consejos Seo n°9: Escribe publicaciones largas llenas de valor

Es probable que una publicación larga y de alta calidad tenga una clasificación más alta que una corta. Si tienes una publicación larga, tendrás más oportunidades de mencionar tus palabras clave y aportar mucha más información que si creas una publicación más corta

Los visitantes que caigan en las redes de tus artículos permanecerán más tiempo en la publicación. El tiempo de permanencia es un indicador para los motores de búsqueda de que la publicación es popular. 

Yo no te recomiendo que hagas publicaciones por debajo de 300 palabras. También te digo que si lo que escribes no aporta valor a tu web, ahórrate ese contenido y ese tiempo, tiempo es dinero.

La extensión promedia de mis publicaciones suelen oscilar entre 900 y 1200 cuando la publicación es una entrada de blog con poca investigación técnica y si en contra partida es un contenido más técnico, suele ser de entre 1500 a 2500. 

Insisto que esto es lo que me funciona a mi, tal vez a otras personas les funcionan otras cantidades diferentes a las mías.

Consejos Seo n°10: Incluye palabras clave en títulos y subtítulos

Dividir el contenido en subtítulos facilita la lectura. También brinda otra oportunidad de jerarquizar el contenido y facilitas su indexación. Usa tus palabras clave o derivados de esas palabras en tus subtítulos donde puedas. Tal y como te dije en los anteriores pasos, no te excedas con esto. Recuerda escribir con naturalidad.

Consejos Seo n°11: Enlaza a otros sitios web

La gente que empieza pueden pensar que enlazar a otros sitios web sería contraproducente. Podrías tentar a los visitantes a que abandonen tu página. Sin embargo, los enlaces a recursos de información de confianza ayudarán a los motores de búsqueda a decidir de qué se trata el contenido. 

También agrega autoridad a tu propio sitio. Uno o dos enlaces a dominios de alta autoridad mejorarán el valor de la página. También aumentará la relevancia y la utilidad del contenido para los lectores.

Consejo Seo n°12: Enlaza a tu propio contenido

Enlaza a tus propias páginas internas también. Esto ayuda al usuario a navegar por tu sitio y mantiene a los usuarios en tu web durante más tiempo. El tiempo que los usuarios pasan en las páginas de tu sitio es un factor en la clasificación de los motores de búsqueda.

Consejos Seo n°13: Fomenta los backlinks

Los enlaces que apuntan a tu página web desde otros dominios son un factor importante en la optimización de motores de búsqueda (para mi uno de los más importantes) si no sabes que es un backlinks o un enlace, te lo describiré muy simple aunque muera un gatito por culpa de esta descripción. 

«Un enlace es una referencia a tu sitio o como digo yo, es el boca oreja en los buscadores.»

Sin embargo, deben ser enlaces provenientes de dominios relevantes y de calidad para que tengan un efecto real en las clasificaciones, no se te ocurra llenar la web de enlaces de baja calidad porque te crecerá el … spam score (descripción en inglés).

Los backlinks vendrán de forma natural si tu contenido es informativo y de alta calidad. Las personas compartirán tu contenido y lo consultarán en sus propias publicaciones.

Puedes comprar backlinks, pero Google y otros motores de búsqueda no lo ven con buenos ojos. Los backlinks pagados pueden funcionar, pero también pueden incluir tu sitio web en la lista negra. 

Así que todo en su justa mesura, si quieres puedo crearte el perfil de enlaces de tu proyecto para que no la líes.

Consejos Seo n°14: Mantén actualizado tu contenido

Publicar contenido nuevo tiene un efecto positivo en la clasificación de un sitio. Actualizar y mejorar el contenido existente también puede resultar beneficioso. El contenido actualizado atraerá visitantes nuevos y recurrentes a tu sitio. También le dirá a los motores de búsqueda que el sitio se mantiene activo.

Consejos Seo n°15: Optimiza tu web para dispositivos móviles

Si, ya se que me dirás que esto es obvio y que me podía haber ahorrado este punto.

Pues que sepas que todavía el 45% de las webs no están optimizadas para visualizarlas en tablets o móviles.

Intenta que tu sitio no forme parte de ese porcentaje y pase a formar parte del otro 55% y puedas decir que tienes una web Mobile Friendly, más que nada porque Papá Google empezará a penalizar las páginas que no lo sean.

Es por eso que la compatibilidad de un sitio web con dispositivos móviles es actualmente un factor importante de clasificación en los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu sitio sea responsive. 

Responsive significa que el sitio se adapta al dispositivo que se utiliza para verlo. Hace que el contenido sea fácil de leer tanto en dispositivos móviles pequeños como en ordenadores de escritorio de tamaño completo.

Consejos Seo n°16: Piensa en la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es tan importante como las palabras clave y otras técnicas de optimización de motores de búsqueda.

Es lo que hará que los usuarios permanezcan más tiempo en tu sitio y lo recomienden a otras personas.

La experiencia del usuario (UX) incluye el uso de imágenes, el diseño del sitio y lo fácil que es navegar por el sitio. UX es cada vez más importante en el ranking de los motores de búsqueda.

Al igual que no te gusta esperar para entrar a un negocio y si tardan mucho en atenderte, te vas, si entras en una web que carga muy lenta, seguro que te vas.

Consejos Seo n°17: Comprueba la velocidad de carga de tu página

Google usa la velocidad de carga de la página como factor de clasificación. Si una página tarda más de 4 segundos en cargarse, es probable que los usuarios pasen a otro sitio. También es muy poco probable que regresen a esa web. Puedes comprobar la velocidad de su sitio en gtmetrix.com.

Consejos Seo n°18: No descuides las redes sociales

El hecho de compartir tu contenido en sitios de redes sociales es un signo de la popularidad del sitio. Las señales sociales son un factor en el ranking de los motores de búsqueda. Puedes fomentar el intercambio de tu contenido agregando botones para compartir en tus páginas. También puedes empezar compartiendo tu contenido en tus propios perfiles de redes sociales.

Consejos Seo n°19: Supervisa tus estadísticas

El consejo SEO final es realizar un seguimiento del éxito de tu sitio. Utiliza Google Analytics para rastrear la popularidad de diferentes tipos de páginas. Configura Google Search Console también para tu sitio. 

Eso te mostrará cuáles de tus palabras clave están atrayendo personas a tu web. Cuando sepas lo que te está funcionando, puedes aprovechar ese éxito con más contenido del mismo tipo.

Índice 19 Consejos SEO